martes, 21 de junio de 2011

Vida en Conecta más allá de CONECTA - Instrucciones para un italiano en España (2ª Parte)


Instrucciones para un Italiano en España… el beso
Sigo con mis reflexiones sobre la forma de saludar de los españoles. Hoy quiero hablaros sobre el beso, pero antes permitidme una breve desviación para contaros lo que me ocurrió ayer en el rellano del edificio donde vivo. Al salir oigo a la dueña de mi piso que saluda a su amiga diciéndole ¿qué hay?. Bueno, a lo mejor para vosotros no es nada raro, pero a mí ver a dos octogenarias saludándose con una expresión tan informal me sorprende. Y es verdad que mi amable dueña tiene una intensa vida social, que se maquilla más que Boy George y que tiene mucha energía aunque pasee siempre con un bastón, pero no imaginaba que el ‘que hay’ se hubiese convertido en una forma de saludo tan socially acepted incluso entre los mayores!!

Pero ya voy al grano y hablo del beso: ¿Cuáles son los criterios que definen los contextos en los que hay que adoptar esta cariñosa costumbre? Quede claro que no hablo de ‘los besos de amor’, que bueno, siempre hay que aprender, pero me refiero más a los dos besos que se dan para acompañar el saludo o la despedida.
Según la costumbre aquí en España el beso es el saludo más frecuente en situaciones informales… pero como siempre la experiencia no confirma la teoría…siendo que, por lo visto, aquí la gente se besa también en el trabajo, con los jefes, en reuniones con los clientes e incluso cuando se acaban de conocer...y entonces ¡yo me lio!
Una buena estrategia sería esperar y ver lo qué hace la otra persona, pero soy una persona poco paciente y tengo tan interiorizado lo del apretón de manos que me entra en automático. Adicionalmente, en un contexto profesional a mi me da vergüenza besar a un cliente. Va en contra a un silogismo básico: si beso a una persona es porque me gusta o somos amigos…pero un cliente es un cliente.
Si doy un apretón veo que no queda bien porque noto que mi interlocutor se agarrota y se queda mirándome un poco raro…pensando que probablemente las italianas son frías…
Y en aquellas ocasiones en las que beso, ya sea porque me siento muy cariñosa, o porque la otra persona se acerca tan rápido que no me queda otro remedio o porque…admito…el otro es un tío bueno, la situación sigue acabando mal porque beso al revés!!!... ¡Es que los italianos besamos primero a la izquierda!
Termino con un consejo. Si este verano os vais a Italia, mejor no preguntar ‘come stai? porque la gente de verdad se enrolla y te cuenta toda su vida y sobre todo no besar a quien acabáis de conocer, porque puede que se asuste y piense que queráis ligar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario