miércoles, 13 de abril de 2011

Vida en Conecta más allá de CONECTA - Instrucciones para un italiano en España (1ª Parte)



Me pidieron escribir sobre mi experiencia en España y al principio iba a escribir algo sobre lo bonito que es vivir aquí para un italiano, pensaba mencionar los aspectos que más me gustan de vuestro país, de las buenas costumbres que tenéis, de lo bien que funcionan la Administración Pública, el Trasporte, la Sanidad… pero al final he decidido que tal vez me sea más útil mencionar algunas de las costumbre que tenéis y que, aunque lleve aquí más de tres años, aun me sorprenden.
Tened en cuenta que la sorpresa es aún mayor si a priori pensáis que españoles e Italianos son parecidos. Tal vez compartimos rasgos en el carácter, en la forma de hablar o gesticular, pero creedme, hay diferencias que pueden parecer pequeñas, pero que a menudo generan malentendidos.

Comenzaré con lo básico: ‘la forma de saludar’, es quizás lo más importante para que los italianos dejemos de meter la pata en situaciones relacionales.
Una de las primeras expresiones que aprende un italiano en España es ‘¿Qué tal?’.Lo que nadie nos explica o mejor, no conseguimos entender, es lo que tenemos que contestar!!!
Será que somos muy literales pero siempre que un español me dice ‘¿qué tal?’ tengo la tendencia a contestar y cuento con detalle qué tal va mi vida, informo sobre mi estado de ánimo, mi familia, el trabajo… hasta que me doy cuenta de que mi interlocutor lleva rato queriendo irse.
Y ni os cuento el estado de tensión que genera vuestro saludo ‘¿qué pasa?’ a un italiano!!
Esta expresión me pone siempre en estado de alerta: pongo cara de preocupación y comienzo a sospechar toda clase de problemas: ¿he hecho algo malo?, ¿tengo una cara horrible?, ¿voy con la ropa manchada?. Mi interlocutor se va sin que acierte a decir nada y sin llegar a saber la cantidad de dudas y preocupaciones que me provocado
He llegado a la conclusión de que no debo parecer muy lista: los que me saludan con ‘qué tal?!’ pensarán que soy una pesada y los que lo hagan con “qué pasa?!” rara y maleducada por no contestar.
Me diréis que basta con contestar de la misma forma: -Qué tal?, -Qué tal? pero lo primero que se aprende en el colegio en Italia es que a una pregunta no se debe contestar nunca con otra pregunta!!
Hasta la próxima con el tema del ‘bacio’…
Mónica Ciapponi

No hay comentarios:

Publicar un comentario