La crisis económica está cambiando nuestros hábitos y
valores como consumidores y ciudadanos.
Casi el 60% de los españoles dice consumir ahora menos que
hace un año, 71% entre 35 y 54 años de edad. El ocio, seguido de ropa y calzado,
alimentación y turismo, son los apartados en los que más nos hemos ajustado el
cinturón.
Aunque el paro y en, menor medida, la pérdida de poder
adquisitivo se perciben como los principales efectos negativos, destaca el 20% de entrevistados que, como
tercer efecto más negativo de la crisis señalan aspectos relacionados con el
ánimo como tristeza, inseguridad o crispación.
Y es que junto a nuestro bolsillo, la crisis también pone a
prueba nuestro estado anímico y con él nuestra integridad y nuestros valores.
De hecho, la mayoría de los entrevistados cree que la crisis está afectando
negativamente a nuestra forma de sentir y comportarnos, volviéndonos más
egoístas (62%), intransigentes (64%), más prácticos (73%) y, sobre todo, más
temerosos (75%).
Curiosamente, casi un
30% de los entrevistados creen que la crisis también puede traer algunos
efectos positivos como un cambio de mentalidad que acabe con la cultura
materialista y del despilfarro y una conducta más realista, responsable y
humilde, aceptando que se puede vivir
con menos.
En menor medida, también se mencionan otros posibles efectos
positivos como mayor valoración del esfuerzo en el trabajo y el estudio, mejor
gestión de las cuentas públicas y una mayor capacidad para valorar las cosas
realmente importantes en la vida.
El efecto de la crisis entre los jóvenes y jóvenes adultos,
hasta 35 años, muestra características propias:
• Se
sienten más directamente afectados por la crisis y el paro que conlleva
• Han
reducido en mayor medida su gasto en ropa y calzado
• Creen
en mayor medida que la crisis está contribuyendo a volvernos más egoístas e
intransigentes y menos solidarios
• Se
muestran menos optimistas sobre la capacidad de la crisis para alumbrar una
sociedad más honesta, responsable y menos materialista
• A
pesar de lo anterior, sí creen en mayor medida que la situación actual refuerza
el carácter luchador y se muestran más a favor de la protesta como forma de
contribuir a la superación de la crisis
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