martes, 21 de febrero de 2012

Internet, crisis y publicaciones periódicas


El III Estudio de Hábitos de compra de Publicaciones periódicas realizado por Conecta para la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP) y la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE), pone de manifiesto la caída en la venta de periódicos y revistas acaecida en los últimos años.
Elaborado a partir de 1.943 entrevistas telefónicas a población mayor de 18 años en todo el territorio nacional, el estudio muestra cómo, a pesar de haber crecido el porcentaje de compradores de publicaciones periódicas, la venta total se ha reducido significativamente por el descenso en la frecuencia compra.
Respecto a 2005, año del informe anterior, se observa un incremento en el número de individuos que compran alguna vez tanto de prensa (crece del 49% al 55%) como de revistas (del 29% al 34%).

Sin embargo, el número de compradores diarios de prensa baja drásticamente del 50% al 28% y la media de periódicos que se compra al mes se queda en 14 (21 en 2005)
Por su parte, la compra media de revistas al mes desciende de 3,2 a 1,7 durante el mismo periodo

Aunque el descenso en la frecuencia de compra se observa tanto para prensa como para revistas, las razones varian en cada caso: las revistas se han visto más afectadas por la crisis y la prensa por su alternativa online


  • El 43% de los que ahora compran menos revistas y el 25% de los que han dejado de comprar por completo mencionan la crisis como razón principal.
  • En el caso de la prensa de pago, la lectura de prensa online encabeza la lista de razones del descenso en la compra: el 37% de los que han comenzado a comprar menos prensa y el 35% de los que han dejado de comprar por completo aducen leer prensa online como razón principal. En segundo lugar se sitúa eso sí la crisis.
El estudio arroja un gran volumen de información adicional sobre el sector como los hábitos de compra de pp, su estacionalidad en la compra, el impacto de las promociones o la fidelidad de los compradores.
Para saber más http://www.fande.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario